Comenzaremos
valorando como muy positivos los índices de participación en el
cuestionario SELFIE, al que fueron invitados todos los profesores definitivos
del centro, equipo directivo y las cinco clases de quinto y sexto de primaria,
como muy positivos. La práctica totalidad de alumnos y equipo directivo
respondieron el cuestionario y el 68% de los profesores lo completaron.
Analizando
los resultados en general podemos ver que tenemos bastantes carencias en todas
las áreas y se hace muy patente desde el punto de vista del equipo directivo.
En
el siguiente gráfico podemos observar los resultados obtenidos en cada una de
las áreas:
A
primera vista podemos observar que la valoración que hacen nuestros alumnos es
mucho más optimista sobre el uso de las
tecnologías digitales de enseñanza y aprendizaje.
En el área de liderazgo destaca los bajos índices que
nos hacen ver la necesidad de contar con una estrategia digital y la evaluación
de nuestros progresos en el uso de las TIC en el proceso E-A.
En cuanto a infraestructuras y servicios los tres
grupos se encuentran satisfechos o muy satisfechos con el equipamiento digital
con el que cuenta nuestro centro, pero convendría mejorar nuestros sistemas de
protección de datos.
Nuestro profesorado demanda más formación permanente y
debemos empezar a intercambiar experiencias dentro de la comunidad educativa
sobre la enseñanza con tecnologías digitales.
El equipo directivo y parte del profesorado piensa que
tenemos que trabajar más en proyectos interdisciplinares y utilizar
herramientas digitales que fomenten más la creatividad y el trabajo en equipo.
Podemos ver claramente que el área de las prácticas de
evaluación es el talón de Aquiles de nuestro centro, ya que no se realiza una
evaluación digital ni un feedback adecuado. Debemos empezar a trabajar esta
área para evaluar las habilidades de nuestro alumnado y reflexionar más sobre
su proceso de aprendizaje.
Tenemos que centrar más nuestros esfuerzos en cuanto a formación y
sistematización en evaluación.
Las competencias digitales de nuestros alumnos es una
de las áreas, junto con el de infraestructuras y equipos, en las que obtenemos
mejores resultados gracias al trabajo realizado en charlas en
ciberseguridad y al trabajo realizado en las clases de informática desde
educación infantil, pero debemos destacar los bajos resultados obtenidos
en la creación de contenidos digitales y aprender a dar crédito al trabajo
realizado por otras personas.