Una
vez realizado el análisis de resultados del cuestionario SELFIE e identificadas
las áreas de mejora pasamos a describir las acciones a poner en marcha.
Proponemos
objetivos y acciones para aquellos aspectos en los que hemos observado mayor
déficit en cada una de las áreas.
Como
indicadores proponemos la realización de otro cuestionario SELFIE al final del
presente curso escolar y comparar sus resultados para analizar si vamos en la
dirección correcta o debemos adoptar otras medidas.
También
se pueden realizar encuestas a familias, profesorado y alumnos, y aplicación de rúbricas.
Pasamos
a describir objetivos y acciones para cada una de las áreas:
A.
LIDERAZGO
OBJETIVOS
-
Elaborar una estrategia digital de centro en colaboración con el profesorado.
-
Fomentar el uso de las TIC para colaborar con otras organizaciones.
-
Evaluar nuestros progresos en materia de enseñanza y aprendizaje con
tecnologías digitales.
ACCIONES
-Crear
con la colaboración de todo el profesorado un plan digital del centro a lo
largo de dos cursos escolares. (Profesorado/dos años)
-
Fomentaremos el uso de grupos de office365, teams, sharepoint y otras
aplicaciones la colaboración y el contacto entre nosotros y otras organizaciones. (Profesorado/Periódicamente)
-Analizar en las reuniones de proyecto
las herramientas digitales usadas y nuestros progresos en las mismas. (Profesorado/Mensualmente).
B.
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS
OBJETIVOS
-
Mejorar las infraestructuras y equipos con los que cuenta nuestro centro
-
Realizar un uso adecuado de los equipos digitales.
-
Mejorar la asistencia técnica
ACCIONES
-
Iremos sustituyendo los equipos que se encuentran obsoletos o en mal estado y
los complementaremos con nuevas adquisiciones. (Dinamizador y equipo directivo/Cuando sea necesario)
-
Continuaremos realizando sesiones mensuales de formación sobre uso correcto de
los dispositivos digitales. (Profesorado/Mensualmente)
-
Elaborar instrucciones que complementen a las ya existentes, en el centro y
lanzadera de aplicaciones, sobre el uso de los distintos equipos
digitales. (Dinamizador y equipo directivo/segundo trimestre)
-
Propiciaremos la comunicación entre el profesorado y CAU a través de generar
sus propias incidencias. (Profesorado/Periódicamente)
C.
DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
OBJETIVOS
-
Fomentar el intercambio de experiencias del uso de las TIC.
-
Potenciar y facilitar el acceso a la formación docente en las TIC.
ACCIONES
-
Reuniones mensuales en las que se realicen intercambios de experiencias,
formación en cascada y autoformación. (Profesorado/Mensualmente)
-
Visitar aulas que cuentan con dispositivos de Avanz@TIC. (Profesorado/Mensualmente)
-
Mantendremos informado a todo el claustro sobre la oferta formativa del CIFE y
otras organizaciones (Dinamizador/Periódicamente)
D.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
OBJETIVOS
-
Promover el uso de las TIC en tareas de comunicación con la comunidad
educativa.
-
Promover la participación en proyectos interdisciplinares en los que se
fomenten la creatividad y la colaboración.
-
Fomentar la creación de recursos con herramientas digitales y/o aplicaciones.
ACCIONES
-
Fomentar un mayor uso de racima, office365. (Profesorado/Anualmente)
-
Publicitaremos la web del colegio, blogs de aula y especialidades. (Profesorado/Anualmente)
-
Durante el curso escolar se elaborarán recursos digitales interdisciplinares,
en grupos de trabajo y de formación, dependiendo de las necesidades y niveles.
Fomentaremos la colaboración de nuestros alumnos en la elaboración de los
mismos. (Profesorado/Anualmente)
-
Colaborar en la elaboración del blog de proyecto con materiales y recursos
propios o enlaces a materiales ya existentes. (Profesorado/Periódicamente)
E.
PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN
OBJETIVOS
-
Formar y asesorar al profesorado en herramientas digitales para evaluar las
habilidades del alumnado.
-
Fomentar el uso de herramientas de evaluación y facilitar el feedback.
ACCIONES
-
La mayoría del profesorado conoce algunas aplicaciones para evaluar, por lo que
mensualmente tendremos un día voluntario de formación y/o aclaración de
dudas sobre las citadas aplicaciones. (Profesorado/Mensualmente)
-
Análisis de los resultados obtenidos con herramientas digitales. (Profesorado/Mensualmente)
-
Generar rúbricas digitales con forms u otras aplicaciones, para que reflexionemos sobre el
proceso enseñanza-aprendizaje. (Profesorado/Trimestralmente)
F.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO
OBJETIVOS
-
Actuar de manera segura en internet.
-
Fomentar la elaboración de contenidos digitales por parte del alumnado.
-
Formar a nuestros alumnos en dar crédito a los trabajos realizados por otras
personas
ACCIONES
-
Formaremos a nuestros alumnos en la creación de diferentes materiales y en la
importancia de dar crédito a los materiales y recursos encontrados
en internet para la elaboración de los mismos.(Profesorado y alumnado/Periódicamente)
Daremos
más presencia a las creaciones de nuestros alumnos mediante la elaboración de
un periódico y publicación de actividades en blogs de clase y proyecto. (Profesorado y alumnado / Periódicamente)
-
Los alumnos elaborarán actividades que puedan ser puestas en práctica en cursos
inferiores con el objetivo de acercar Avanz@TIC al resto de niveles del centro. (Alumnado/Periódicamente)
-
Sesiones de formación en ciberseguridad como Ciberexpertos de Policía Nacional
o cibercooperantes del INCIBE. Charlas del Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento
de Logroño en prevención de adicciones y salud digital. (Profesorado y formadores/Anualmente)